jueves, 5 de mayo de 2016

REPORTE DE FIN DE TEMPORADA 2015/ 16

REPORTE DE FIN DE TEMPORADA 2015 / 16

Con la llegada de Mayo, ha finalizado una nueva temporada en Estancia Laguna Verde y toda la región del Lago Strobel y Río Barrancoso.

Atrás quedan muchos recuerdos, gratas visitas, profundas y no tan profundas charlas de sobremesa, largos asados y guitarreadas, nuevas amistades como tambíén la oportunidad de reencontrarnos con viejos amigos e intensos días de pesca.



Lo que hace más de ocho años comenzó como un sueño es hoy una realidad, finalizando la 8va Temporada del Lodge y con ella, memorias imborrables que año a año se van acumulando como parte de la historia de la Estancia. Anécdotas que nos nutren y dan mayores fuerzas para seguir adelante intentando ofrecer una espectacular combinación en la más remota Patagonia sur, con un servicio y opciones de pesca cada vez más importantes.




Todos los que tenemos el gusto de integrar Estancia Laguna Verde pensamos que la pesca con mosca es mucho, mucho más que la captura de una trucha, intentando resaltar también otras tantas cosas valiosas que tiene este hermoso deporte, y porqué no, todo un estilo de vida! Desde cómo se obtiene esa captura que atesoramos en nuestros más gratos momentos, el entorno y paisaje que hace que nos detengamos un segundo a escuchar el silencio de la meseta, la compañía de amigos y también de extraños que se vuelven amigos de la pesca, y hasta esa trucha que se fue quien sabe porqué.












RÍO BARRANCOSO
El Barrancoso o Jurassic River, como lo llaman algunos, nunca deja de sorprendernos y maravillarnos con todas las alternativas de pesca que presenta y el desafío por conocer cada uno de sus rincones.


Temporada tras temporada ha sido nuestro constante deseo en Estancia Laguna Verde junto con nuestro staff y equipo de guías ampliar los programas de pesca de la Estancia.

 La mejora de caminos y nuevos accesos al Río Barrancoso, han ofrecido muy buenas alternativas sumamente interesantes para la pesca, que sumados a los puentes colgantes sobre el mismo que se realizaron la pasada temporada, permitieron disfrutar y pescar con programas muy versátiles tan increíble curso de agua.




Recapitulando un poco lo que fue la temporada, como no recordar noviembre y diciembre, en donde el río Barrancoso pescó en alto nivel.



También pescó en excelente forma durante gran parte de enero, ya que mantenía un buen nivel de agua gracias al invierno anterior de buenas nevadas, aunque ya se permitía vislumbrar que sería un verano muy seco, lo cual se notaría sobre el fin de temporada en su cantidad de agua durante el otoño.



ARROYO MORO
El arroyo Moro una vez más sorprendió a los pescadores que nos visitaban por primera vez por su pesca e interesante geografía, y para muchos amigos que nos visitan año a año ya todo un clásico de principio de cada temporada. Este noviembre y diciembre pasados fueron meses increíbles con el Moro corriendo espectacular!


Estando a la sombra del Strobel y Barrancoso, no es tan fácil a veces “convencer” a quien no conoce este arroyo, a dedicarle al menos medio día de pesca. Por ello, en muchos casos, se pescaba en el arroyo comenzando en los tramos más cercanos del lodge, para luego ir pescando cada uno de los siguientes tramos río arriba. Lo que habitualmente comenzaba como un programa de medio día, terminaba siendo una jornada de día completo en este hermoso arroyo, disfrutando de la magnitud de la meseta, la fauna salvaje, y en muchos casos, una visita al sitio arqueológico de antiguos petroglifos Tehuelches de hasta 5000 antigüedad, cercano a los tramos superiores del Moro dentro de la Estancia.


LAGO STROBEL
El Strobel ofreció desde temprano muy buena pesca, con capturas sobresalientes desde las primeras semanas. Mario M. con una impresionante trucha que superó holgadamente la mítica marca de las 20 libras en el primer día de la temporada, anticipó lo que sería una muy buena primavera.


El Puesto, Bahía de la Mosca Seca, Monsters bay, El Dedo, Tasmania y Sea bay, estuvieron a la altura de las expectativas, con pescas muy buenas y con buenas chances de pescar con secas y ratones.


Con el fin de diciembre, el verano llegó en toda su plenitud con sus interminables atardeceres donde el sol parece no bajar más y las truchas muy activas en superficie, disfrutando durante gran parte de enero y hasta mediados de febrero de muy buen clima, y excelente pesca.



Mediados de febrero, presentó un clima ventoso y frío, sin dudas un muy brusco cambio a lo que venía siendo el verano, lo que a veces puede afectar el comportamiento de las truchas, como sucedió en este caso.

Con la llegada de fin de febrero, el clima se presentó mucho mejor, y la temperatura se mantuvo constante con grandes jornadas de pesca, que se prolongaron hasta mediados de marzo.


Otro brusco cambio de clima a mediados de marzo anticipando la llegada del otoño, pero por suerte fines de marzo y principios de abril volvieron a presentar buena pesca.

El conocido run de fin de temporada, se produjo pero en menor medida, al estar el Río Barrancoso muy bajo por la sequía que se diera desde el verano en la mayor parte de la Patagonia.

Los últimos días de la temporada, luego del temporal de frio y nieve que azotó toda la Patagonia, que pusieron dura la pesca, volvió a presentar los habituales días de abril, fríos durante las mañanas, pero con vientos calmos y las chances de capturar algunas de las más grandes truchas de la temporada, terminando con excelente pesca en las últimas jornadas.


Como sucediera la temporada pasada, el último día de la temporada tuvo un buen broche de oro con una hermosa captura que estuvo por encima de las 20 libras, al igual que sucediera en el primer día de temporada.



PROYECTO MACA TOBIANO

Un párrafo aparte resulta el gran trabajo y esfuerzo que realizaron durante toda la temporada todo el grupo de trabajo de Proyecto Maca Tobiano y Aves Argentinas, que con la colaboración de Estancia Laguna Verde están llevando adelante el desarrollo de un protocolo para poder recuperar y criar el segundo huevo que el Macá naturalmente descarta, tanto Tobiano como Plateado, para empollar y criar el huevo elegido entre los dos que pone la hembra.
Esta fabulosa iniciativa requirió por parte de los biólogos y voluntarios de este proyecto un notable esfuerzo para incubar y criar los huevos que tenían nacimientos, logrando grandes avances que culminaron con la exitosa cría de un ejemplar de Maca Plateado, bautizado ‘Botija’ por el grupo de trabajo el que luego de todo el proceso de cría,  alimentación con anfípodos recolectados a mano por las voluntarias cada día, y practica de nado en pileta, pudo finalmente ser liberado para unirse a las poblaciones existentes, lo que representa un verdadero y esperanzador logro, del cual nos pone muy orgullosos haber podido colaborar y ayudar.





Ya con las primeras nevadas, el invierno promete tener buenas precipitaciones, lo que alienta y anticipa un gran arranque de temporada con cursos de agua en muy buenos niveles.

Los esperamos la próxima temporada, y agradecemos a todos su apoyo y confianza!!!

Un abrazo,

Luciano







No hay comentarios:

Publicar un comentario