domingo, 13 de marzo de 2016

COLABORACIÓN DE ELV EN EL PROYECTO MACA TOBIANO!!




Orgullosos de poder ser parte de este importante proyecto!













Les presentamos a 'Botija'! Enterate todo sobre su increíble historia y el proyecto!


Proyecto Maca Tobiano

El Proyecto Maca Tobiano, iniciativa de Aves Argentinas y Ambiente Sur, está llevando adelante una nueva experiencia de cría asistida ex-situ de Macá tobiano (Podiceps gallardoi), especie endémica de Santa Cruz y una de las aves más amenazadas del mundo.
     El Macá Tobiano típicamente coloca dos huevos, de los cuales solo uno logra llegar a término. Al nacer el primer pichón la pareja deja el nido junto al recién nacido, dejando al segundo huevo sin completar su desarrollo. Es por esto que todo el proyecto de recría se basa en rescatar y aprovechar este “segundo huevo” para aprender a criar pichones, ya que de otra manera estos huevos nunca nacerían. 
     Como parte de los esfuerzos por salvar la especie de su extinción, nos encontramos trabajando en la creación de un protocolo de recría, con el propósito de en un futuro cercano, realizar refuerzos poblacionales de la especie, que está en peligro crítico de extinción.
     Con este fin, durante la nidificación de la temporada 2015-2016, recolectamos huevos tanto de macá tobiano como de macá plateado (Podiceps occipitalis), especie que comparte el ambiente con los tobianos, en lagunas que están cuidadosamente monitoreadas y protegidas desde hace varios años por parte del Equipo del Proyecto Maca Tobiano. El esfuerzo se basa en conocer como criar macaes con el fin de favorecer el crecimiento de la población, reforzando aquellas zonas donde la población mas se redujo, como es el caso de la meseta del Strobel.
      Los huevos han sido trasladados al Centro de Recría que se encuentra, justamente en la Meseta del Lago Strobel en las instalaciones de la Estancia Laguna Verde, ya que como parte de un trabajo conjunto para proteger los recursos naturales de la región han proporcionado el espacio para el montaje del Centro, así como nos están asistiendo y acompañando en todo el proceso.
     Luego de completar una exitosa incubación de una semana, los huevos comenzaron a eclosionar y nacieron los pichones, el difícil proceso de cría llegó al día en que contamos con un pequeño macá plateado llamado “Botija” que ya casi come por sus propios medios y hoy es el centro de atención de todos los investigadores y voluntarios, y al que esperamos poder liberar pronto en la laguna de la que fue colectado cuando era tan sólo un huevo. Este es un logro importantísimo. Pocas veces en el mundo se han logrado criar macaes en cautiverio y es un paso fundamental para en el futuro poder criar con éxito a los tobianos. Esperamos que su desarrollo continúe con éxito cómo hasta ahora!
      Confiamos que el gran esfuerzo realizado por todo el equipo del Proyecto Macá Tobiano, sumado a la colaboración invaluable de los integrantes de la Estancia Laguna Verde, nos ayudarán a continuar transitando este camino lleno de desafíos y esperamos que de buenas noticias. Hoy celebramos por este macá plateado del que, de alguna manera, somos sus madres adoptivas (especialmente Rocío, Gabriela y Florencia quienes están al frente del proyecto de recría) y al que, si todo sale bien, pronto veremos emocionados como emprende su vuelo junto a los de su especie.
       Agradecemos al Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, a su dirección de Fauna y al staff de la Estancia Laguna Verde por el apoyo brindado.

No te pierdas nada del proyecto... seguinos en FACEBOOK!


No hay comentarios:

Publicar un comentario